"¿Es el BMW X1 el mejor SUV compacto de lujo para usted?"
- WikiCars USA

- 25 abr 2024
- 6 Min. de lectura
Este SUV de alto rendimiento fue diseñado para superarse, poniéndote al frente y al centro en cada escenario.

El BMW X1 es el SUV crossover más asequible de la gama de la marca, pero apenas lo parece cuando lo conduce. Es agradable de conducir y bastante espacioso para un SUV pequeño. BMW también ha incluido muchas de sus últimas características tecnológicas. Sin embargo, un engorroso sistema de arranque y parada del motor y un extraño ajuste de la transmisión empañan ligeramente lo que de otro modo sería un vehículo bien hecho.
Qué hay de nuevo
Hace su debut un nuevo modelo deportivo M35i xDrive
Sistema de infoentretenimiento iDrive 9 actualizado de BMW (última producción)
El paquete xLine se convierte en estándar en el modelo xDrive28i (última producción)
Parte de la tercera generación del X1 presentada para 2023
Descripción general
El X1 es uno de los SUV más pequeños y asequibles de BMW. Es el punto de partida de la importante línea X de SUV de la marca. El X2 es similar en precio y tamaño pero cuenta con un diseño más deportivo. El X1 es un subcompacto, pero aún ofrece suficiente espacio para familias. También hay un amplio espacio de carga para este tipo de SUV. El pequeño BMW acaba de recibir un rediseño de 2023 que incluyó un rediseño completo por dentro y por fuera, muchas características tecnológicas nuevas y un espacio mejorado para pasajeros y carga.
La gran noticia para 2024 es la incorporación del modelo M35i xDrive más potente.
El M35i es el modelo de alto rendimiento del X1. Se diferencia del xDrive28i por un exclusivo parachoques delantero y parrilla, cuatro salidas de escape y llantas M de 19 pulgadas. Las mejoras de rendimiento incluyen una suspensión adaptativa deportiva y frenos más potentes.
En el interior, el M35i luce detalles específicos de M, como molduras más oscuras y umbrales de puertas exclusivos. También te da la opción de actualizar a los asientos deportivos M. Pero la mejor parte del M35i es, por supuesto, el motor. Es el mismo motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros que se encuentra en el modelo base, pero gracias a varias mejoras, genera 312 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torsión.
Este es uno de los modelos más rápidos de su clase y una alternativa bienvenida a los SUV deportivos más caros como el X3 M40i de BMW.
Competidores a considerar:
El X1 compite en el segmento de los SUV de lujo subcompactos o extrapequeños. Está repleto de rivales convincentes, pero el X1 es uno de los principales contendientes.
Otros SUV de lujo básicos a considerar incluyen el Audi Q3, Mercedes-Benz GLB y Volvo XC40. El Lexus NX 350 es otra alternativa. El X2 se está rediseñando para 2024 y también vale la pena echarle un vistazo si te gusta su diseño deportivo.
Nuestro auto de pruebas BMW X1 venía con el paquete M Sport que añade llantas de 19 pulgadas envueltas en neumáticos de verano de alto rendimiento. En nuestra pista de pruebas, el X1 aceleró de 0 a 60 mph en 5,9 segundos, notablemente más rápido que el Audi Q3 y el Mercedes-Benz GLB. La potencia del cuatro cilindros es suave y fuerte, pero el ajuste incorrecto de la transmisión mantiene el auto en una marcha demasiado alta durante mucho tiempo, lo que hace que el X1 se sienta desprevenido cuando se necesita una ráfaga rápida de potencia.
En las curvas, el X1 proporciona una gran cantidad de agarre y se mantiene equilibrado y controlable. Los neumáticos de verano y la suspensión adaptativa del paquete M Sport son ventajas definitivas. El modo Sport reafirma considerablemente la sensación de la dirección, haciendo que la experiencia de conducción sea aún mejor en carreteras estrechas.
A velocidades de ciudad, el X1 es heterogéneo. Nos gusta la dirección que requiere un esfuerzo ligero y los frenos que frenan con suavidad. La dirección y el tamaño reducido también facilitan el aparcamiento. Pero alejarse de un semáforo a veces es un desafío debido al horrible sistema de arranque y parada del motor. Apaga el motor en momentos extraños y el reinicio del motor es brusco y empuja el auto hacia adelante.

Comodidad:
Si bien los asientos específicos de M Sport son un poco más firmes de lo necesario, brindan un gran apoyo y te mantienen en los lugares correctos en una curva rápida. En la misma línea, la suspensión adaptativa M Sport también es más firme y hace que la conducción diaria sea un poco accidentada. Los clientes preocupados por la comodidad deberían omitir el paquete M Sport para evitar estos dos componentes.
BMW no ofrece asientos delanteros ventilados en el X1; Mercedes lo hace con su GLB. BMW también dirige todos los controles del clima a través de la interfaz de pantalla táctil.
El resultado es una cabina de aspecto elegante, pero según nuestra experiencia, usar la pantalla táctil para cambiar la configuración del clima distrae más que usar los botones físicos tradicionales.
Interior
Como crossover básico de una marca de lujo, el BMW X1 no parece que se esté perdiendo mucho. El espacio general es abundante para la clase, principalmente debido a las proporciones cuadradas de este automóvil. Teniendo en cuenta los crossovers con los que compite, el BMW X1 tiene un espacio generoso en ambas filas sin escasez de espacio para las piernas ni para la cabeza.
El X1 es lo suficientemente alto como para que entrar y salir por las puertas sea muy fácil para la mayoría de las personas. Una vez que esté en el asiento del conductor, no habrá problemas importantes de puntos ciegos que informar. Dicho esto, descubrimos que algunos conductores más bajos tenían problemas para ver la pantalla frontal sin mover el asiento a una posición extraña.

Tecnología
Hay que reconocer que BMW mejora un poco su sistema de información y entretenimiento iDrive con cada generación. Es un gran paso adelante con respecto al X1 de última generación, tanto en usabilidad como en funcionalidad general. Nos gustaría que todavía tuviera un controlador giratorio como los sistemas iDrive anteriores, pero el uso sólo táctil no es tan malo. Se ha mejorado la integración inalámbrica de Apple CarPlay y funciona tan bien como una conexión por cable. Android Auto también es inalámbrico y funcionó a la perfección para nosotros. Nuestro X1 de prueba tenía el sistema de audio Harman Kardon opcional. Suena bastante bien pero no genial. Los modos de conducción seleccionables que vinculan la música y la iluminación con los diferentes modos de conducción son súper ingeniosos. Los puertos USB-C son perfectos para cargar dispositivos, pero la plataforma inalámbrica cocinó nuestro teléfono de prueba más de lo que realmente lo cargó.
Nuestro X1 de prueba cargado carecía del sistema de control de crucero adaptativo opcional y esperaríamos que fuera estándar en un SUV de lujo. No tener eso es un problema importante. El control de puntos ciegos funciona al menos bien, al igual que el sistema de advertencia de cambio de carril. Ninguno de los sistemas es demasiado intrusivo ni molesto de usar.
Almacenamiento
El X1 tiene menos espacio de carga que su predecesor, pero sus 26 pies cúbicos de espacio siguen siendo generosos entre la competencia. La fila central de asientos se pliega con función dividida, lo que hace que el área de carga sea bastante versátil. Los portavasos son de tamaño medio, aunque la consola central de espacio abierto es una excelente opción de respaldo para almacenar botellas de agua de gran tamaño.
Economía de combustible
El BMW X1 tiene una estimación de la EPA de 28 mpg en conducción combinada en ciudad y carretera. Esta es una cifra promedio para un SUV de lujo extrapequeño. En nuestra ruta de pruebas en el mundo real, nuestro X1 logró 27,1 mpg combinados. Eso no está mal, pero esperaríamos un poco más dado que la mayoría de los autos que probamos obtienen resultados un poco mejores que sus estimaciones de la EPA en nuestra ruta.

Valor
El X1 puede resultar bastante caro, especialmente con tantas opciones agregadas. De ninguna manera es un valor espectacular, pero su tamaño y su fantástica calidad de construcción lo convierten en una propuesta que vale la pena. Todo en el interior se siente resistente y hay una refrescante falta de plásticos baratos, al menos donde cuenta. La garantía de BMW es normal entre la mayoría de los fabricantes de automóviles de lujo. Tres años de mantenimiento incluido es mejor que el promedio, lo que hace que el precio algo elevado sea más fácil de aceptar.
El X1 es bastante divertido de conducir, especialmente si obtienes el paquete M Sport opcional. También se ve bastante elegante y tiene vínculos estilísticos obvios con los SUV más grandes y caros de BMW. En general, se trata de un coche agradable de conducir (teniendo en cuenta el segmento) y también práctico.
Modelos BMW X1
El BMW X1 2024 está disponible en el modelo xDrive28i y en el modelo más deportivo M35i xDrive. El xDrive28i está propulsado por un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros que genera 241 caballos de fuerza y 295 lb-pie de torsión.
El M35i xDrive, más potente, incluye el mismo motor, pero está ajustado para producir 312 CV y 295 lb-pie.
El apodo xDrive significa que estos pequeños SUV cuentan con tracción total y ambos motores están respaldados por una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.
Desde $40.500
















Comentarios