El futuro de Camaro, Mustang y Challenger: lo que sabemos
- WikiCars USA

- 15 jul 2019
- 6 Min. de lectura
Los cupes y descapotables estadounidenses de dos puertas con asientos traseros prácticamente inutilizables, generalmente llamados pony cars o muscle cars y considerados por algunos como autos deportivos, han sido difíciles de vender en el mercado de los Estados Unidos. Ahora, con los Detroit Three que ofrecen SUV como el Chevrolet Blazer RS, el Ford Edge ST e incluso el Jeep Grand Cherokee SRT, el futuro de este segmento está en duda.
En el año calendario 2015, cuando las ventas de automóviles en los Estados Unidos alcanzaron los 17.4 millones por primera vez (seguidos de otros dos años récord), las ventas combinadas del Ford Mustang, el Chevy Camaro y el Dodge Challenger fueron 266,216. En 2018, el mercado de los Estados Unidos se mantuvo en 17.3 millones de ventas totales, pero los tres ponis totalizaron solo 193,134. Eso es una caída colectiva del 27.5 por ciento.
Desde al menos la década de 1960, las actualizaciones constantes de diseño y rendimiento han sido clave para el éxito de las dos puertas deportivas. La idea es que después del primer año modelo de casi cualquier auto expresivo y aspiracional, todos los que quieren uno tienen uno. Los creadores del Mustang, el Challenger y el Camaro trabajan horas extras para mantener a estos modelos actualizados, pero tarde o temprano se convierte en el momento de un nuevo reemplazo. Aquí encontrará todo lo que sabemos sobre el futuro de estos automóviles a medida que nos acercamos a una década en la que la electrificación, la autonomía y el uso compartido de automóviles harán mucho más para mejorar el negocio automotriz que la proliferación de los SUV.
Chevrolet Camaro:
Hemos escuchado durante semanas que el equipo de General Motors ha estado debatiendo si hay un futuro para el Chevy Camaro. Ahora, Muscle Cars & Trucks informa que el desarrollo de un Camaro de séptima generación está en pausa, y que el vehículo se suspenderá después del año modelo 2023. Creemos que el "hiato" puede ser un poco demasiado optimista, a pesar de que el Camaro tuvo una pausa antes, entre los años modelo 2003 y 2008.

Cuando la quinta generación, Camaro '09 hizo su debut, se disparó a la cima de las ventas de autos pony, superando incluso al Ford Mustang. Pero el nuevo Mustang '15 lo pasó de nuevo para siempre, superándolo en ventas ese año 122,349 a 77,502. Dodge vendió 66,365 Challengers en el '15. Desde entonces, con Hellcats and Demons de bajo volumen puliendo su halo, el Challenger ha superado al Camaro en ventas; el año pasado los números fueron 75,482 Mustangs, 66,716 Challengers y solo 50,963 Camaros.
Mientras que el Camaro '09 tomó prestadas señales visuales interiores y exteriores del Camaro de 1969, las primeras propuestas fueron para rediseñar completamente el auto para su sexta generación con una apariencia Gen II, 1970.5. En cambio, ese rediseño resultó ser demasiado conservador para un segmento tan consciente del estilo, y el problema se vio agravado por un interior aún más sombrío y una pobre visibilidad hacia el exterior que obliga a los conductores a depender en gran medida de la moderna cámara y la tecnología de sensores de proximidad.
Hay otra razón para congelar el Camaro: le permite a Chevrolet dedicar los recursos del auto a las actualizaciones y mejoras del nuevo Corvette de motor central, que tendrá un precio base competitivo con el Ford Mustang Shelby GT350. No hay razón para seguir compitiendo con los convertibles de cuatro cilindros del Mustang EcoBoost, que son populares principalmente en las flotas de alquiler de California y Florida.
Ford Mustang:
La nueva plataforma de tracción trasera que apuntala al Ford Explorer 2020 y al Lincoln Aviator fue diseñada para agregar volumen y, por lo tanto, rentabilidad, al Ford Mustang de próxima generación, que es el único sin fabricante / SUV del fabricante de automóviles. Se vende en América del Norte. Pero cuando asistimos al programa '20 Explorer first drive ', los ingenieros dijeron que la arquitectura de motor longitudinal fue diseñada para ser una plataforma de utilidad deportiva desde el principio.

Se espera un Mustang híbrido el próximo año como modelo 2021, y este auto siempre fue planeado para la arquitectura existente. Esto sugiere que el Mustang basado en el Explorador / Aviador llegaría a tiempo tal vez para el año modelo 2023, con la transmisión del propulsor híbrido.
El crossover de cuatro puertas totalmente eléctrico "inspirado en el Mustang" no estará relacionado mecánica ni arquitectónicamente con ninguno de estos modelos.
Ahora parece que el Ford Mustang actual continuará al menos durante el año modelo 2025, si no más tarde. La arquitectura de Explorer / Aviator no es tan flexible como Ford pensó al principio, por lo que si el Mustang eventualmente emigra a sus huesos, crecerá para estar más cerca del Dodge Challenger.
El Mustang actual tiene 188.5 pulgadas de largo en general y 54.3 pulgadas de alto, en una distancia entre ejes de 107.1 pulgadas. En comparación, el Challenger tiene 197.9 pulgadas de largo y 57.5 pulgadas de alto, y tiene una distancia entre ejes de 116.2 pulgadas, como resultado de compartir un firewall alto con el Charger y el Chrysler 300. El Camaro está cerca del tamaño del Mustang, con 188.3 pulgadas de largo y 53.1 pulgadas de alto, y con una distancia entre ejes de 110.7 pulgadas.
Un Mustang del tamaño de un Challenger lo haría una venta difícil en la Unión Europea, donde Ford dice que el auto se ha convertido en el auto deportivo más vendido de la región. Pero podría ser el futuro para lo que probablemente será un segmento de dos autos, que consiste en Mustang y Challenger. Piense en este Mustang de próxima generación como un tipo de guiño retro a su ancestro de 1971, que dejó su plataforma compacta Falcon para la que está debajo del tamaño medio de Torino. Por supuesto, ese modelo 1971-73 fue sucedido por el Mustang II basado en Pinto '74.
Si el Ford Mustang no migra a la plataforma Explorer / Aviator para el año modelo 2026, apostaríamos a que Ford se salte el movimiento a favor de actualizaciones constantes para mantener actualizada la arquitectura actual. Esos SUV envejecerán después del 26, y sus fundamentos están programados para ser reemplazados en el año modelo '29, según una fuente.
Dodge Challenger:
El músculo / pony de Fiat Chrysler ha tenido un futuro a cuadros, lleno de reemplazos a menudo cancelados. El Challenger debutó en 2008 con el nombre de SRT, con la línea completa agregada para el '09, y Dodge había planeado un nuevo "Barracuda" a principios de la década de 2010 que sería más pequeño que el Challenger, aunque en la misma plataforma. Fue un proyecto favorito del jefe de diseño de Fiat Chrysler, Ralph Gilles.

Por el segundo plan quinquenal de Fiat Chrysler presentado por el entonces CEO Sergio Marchionne en 2014, el Dodge Challenger y el Charger debían migrar a la plataforma Giorgio de tracción trasera de Alfa Romeo, sobre la cual se construye la Giulia. Pero los retrasos y el costo adicional en el desarrollo de esa plataforma ponen a los Dodges en el hielo.
Mediante la tercera presentación del Plan quinquenal de Fiat Chrysler el año pasado en Balocco, Italia, Marchionne confirmó que los Dodges basados en Giorgio estaban desactivados, y que las actualizaciones constantes de la plataforma Challenger / Charger / Chrysler 300 mantendrían los modelos actualizados hasta el 2020. Fiat Chrysler evolucionó hace mucho tiempo el chasis, provisto de la clase E de Mercedes-Benz durante los años de DaimlerChrysler, hasta el punto de que considera la plataforma como propia. Por ejemplo, AWD se agregó al Dodge Challenger en el año modelo 2017. A principios de la década, Fiat Chrysler tuvo que pagar una tarifa de licencia a Chrysler Daimler para los sistemas AWD para el Dodge Charger y el Chrysler 300.
Mientras tanto, ZF Friedrichshafen anunció la semana pasada que Fiat Chrysler colocó el segundo pedido más grande para la transmisión automática de ocho velocidades del proveedor de transmisiones para los modelos de motor longitudinal, de tracción trasera y de tracción total. El pedido incluye una "parte importante de las transmisiones híbridas", lo que significa que Dodge, Chrysler y Jeep, así como Alfa y Maserati, pronto ofrecerán sistemas de 48 voltios como los que se ven en las pastillas Ram y el Jeep Wrangler / Gladiador.
Fiat Chrysler ahora considera que el tamaño extra de Dodge es una ventaja, por lo que no esperamos una reducción significativa cuando llegue el próximo Challenger, probablemente para 2022.






Comentarios