Explorando las características del Hyundai Elantra N: un sedán deportivo de alto rendimiento
- WikiCars USA

- 23 ene 2024
- 7 Min. de lectura
El Elantra N es un pequeño sedán deportivo enormemente impresionante. El rendimiento general es casi incomparable entre los autos con tracción delantera gracias a un motor potente, un manejo ágil y una de las mejores direcciones que encontrará en la carretera hoy en día. La marcha es un poco rígida y el interior puede parecer un poco ruidoso y monótono, pero esas son pequeñas objeciones. Pocos autos son tan divertidos como este.

El Hyundai Elantra ha sido un elemento básico en la gama del fabricante de automóviles de Corea del Sur durante más de tres décadas. No siempre ha sido una elección deseable frente a otros sedanes pequeños como el Honda Civic o el Toyota Corolla, pero la pelea nunca ha estado tan reñida como en 2023. El último Elantra, que fue rediseñado hace apenas dos años, ofrece un precio inicial asequible, mucho de características por su dinero y un estilo que sobresale del estancamiento de otros compactos en las carreteras.
Hyundai también te ofrece muchas opciones dentro de la línea Elantra 2023. La mayoría de los Elantras vienen con un motor de 147 caballos de fuerza, pero también está el Elantra N Line turboalimentado de 201 hp y luego el Elantra N de alto rendimiento con su motor de 276 hp. O, si lo que está buscando es economía de combustible y facturas de combustible reducidas, el Elantra Hybrid satisface hasta 54 mpg estimado por la EPA en conducción combinada.
En general, creemos que el Elantra es una opción sólida para cualquiera que busque un sedán compacto en 2023.
Performance
En pocas palabras, este es uno de los autos con tracción delantera con mejor manejo que circulan actualmente. La dirección es precisa y comunicativa, y eso hace que el Elantra N se sienta agudo y ágil. También absorbe los golpes e imperfecciones de la mitad de las esquinas con facilidad. En nuestra pista de pruebas, el Elantra N y sus neumáticos de rendimiento estándar alcanzaron 1,02 g en nuestra plataforma de derrape, uno de los mejores de cualquier automóvil con tracción delantera que hayamos probado.

Esos neumáticos delanteros manejan bastante bien el motor turboalimentado de 2.0 litros, con solo una leve cantidad de torque en la dirección a máxima aceleración. Nuestro auto de prueba con transmisión manual pasó de 0 a 60 mph en 6,4 segundos; Hyundai cita un tiempo significativamente menor para el Elantra N con la transmisión de doble embrague opcional. Hay mucha potencia en rangos bajos y medios, y las marchas son lo suficientemente cortas como para que el auto siempre se sienta ágil incluso al adelantar a velocidades de autopista.
La palanca de cambios de seis velocidades no es la más ágil que hemos probado, pero es lo suficientemente precisa como para que nunca perdamos una marcha. El pedal del embrague es ligero y accionarlo en el tráfico es relativamente indoloro.
Comodidad
El Elantra N presenta una configuración de suspensión mucho más deportiva que el automóvil estándar y el precio que paga es una calidad de marcha ligeramente rígida. A veces el coche choca contra los baches en lugar de absorberlos. Dicho esto, el auto se asentó en la carretera y es un viaje agradable por la carretera. Los asientos delanteros son cómodos y brindan apoyo, y hay suficiente refuerzo para mantenerte quieto sin sentirte demasiado cómodo.
El Elantra N es un poco ruidoso y no nos referimos sólo a la nota del escape. Una cantidad moderada de ruido del viento y de la carretera llega a la cabina, y solo aumenta a velocidades de autopista.
No nos provoca dolor de cabeza y nunca tuvimos que gritar, pero autos como el Volkswagen Golf GTI son un poco más refinados. Una cosa que el Elantra tiene sobre el GTI es su excelente sistema de control de clima. Es fácil de usar y rápido para conseguir que la cabina alcance la temperatura deseada.
Interior
Aparte de los asientos, el interior del Elantra N no está tan alejado del auto estándar. Eso significa que hay amplio espacio para los pasajeros en ambas filas; Sólo los pasajeros más altos encontrarán que falta espacio para la cabeza en la parte trasera. El asiento del conductor y el volante ofrecen una excelente amplitud de movimiento, por lo que no es difícil encontrar una posición de conducción cómoda. El embrague y la palanca de cambios están al alcance de la mano, y el espacio entre los pedales hace que los cambios descendentes con el talón o la punta sean relativamente simples. Nos gusta que Hyundai todavía use botones reales para muchos de los controles, pero algunas etiquetas podrían ser mejores.
Es fácil entrar y salir del Elantra N, incluso con los agresivos refuerzos en los asientos deportivos delanteros. Las puertas se abren relativamente de par en par y los asientos en ambas filas no son demasiado bajos. La línea del techo significa que tienes que agacharte un poco hacia atrás, pero no es terrible. A pesar del diseño en picada, la visibilidad exterior es bastante buena.
Tecnología
El Elantra N viene de serie con mucha tecnología en el automóvil y un conjunto de ayudas al conductor. Apple CarPlay y Android Auto son estándar. El sistema de navegación incorporado funciona bastante bien y es fácil de usar, con comandos de voz sorprendentemente robustos. Funciona bien para ingresar direcciones o ajustar el control del clima mientras se conduce.
Hyundai incluye una variedad decente de ayudas al conductor estándar, y lo que hay aquí funciona bien. No notamos ninguna advertencia falsa ni sistemas de frenado demasiado ansiosos. Deseamos que Hyundai ofrezca control de crucero adaptativo.

Sorprendentemente, no está disponible en la N, ni siquiera en los modelos con transmisión automática.
El Elantra N ofrece 14.2 pies cúbicos de área de almacenamiento en su maletero, lo cual es promedio para un sedán pequeño pero menos que lo que ofrecen algunos rivales con puerta trasera como el Volkswagen Golf GTI o el Golf R. El problema es que los ingenieros de la división N de Hyundai necesitaban endurecer el coche, por lo que instalaron un soporte de chasis fijo justo detrás del asiento trasero. Eso bloquea parcialmente el paso, reduciendo la usabilidad del Elantra N. Dejando a un lado las celosías de color rojo brillante, el maletero es ancho y profundo, lo que ofrece mucho espacio útil. Deseamos que hubiera más espacio de almacenamiento en la cabina ya que la pequeña consola central y los bolsillos de las puertas no ofrecen mucho.
En la parte trasera, hay dos anclajes en cada asiento exterior trasero para sujetar los asientos de seguridad para niños en su lugar. Los anclajes son fáciles de encontrar entre los cojines. El asiento trasero espacioso significa que deberías poder cargar asientos orientados hacia atrás sin tener que acurrucarte en tu posición de conducción.
Economía de combustible
El Hyundai Elantra N obtiene un estimado de la EPA de 25 mpg combinado con la transmisión manual o 23 mpg combinado con la transmisión automática. Están un poco por debajo del promedio para el segmento. Pero nuestro auto de prueba registró unas impresionantes 33,1 mpg en nuestra ruta de evaluación de conducción mixta, además de una economía de combustible razonablemente buena durante el resto de nuestra prueba. Este debería ser un automóvil bastante frugal, siempre y cuando puedas evitar la tentación de presionar constantemente el acelerador.
El Elantra N se encuentra en un lugar un poco extraño en el mercado. Su precio base se ubica entre el Golf GTI y el Golf R, y el rendimiento del automóvil también divide esa diferencia. La diferencia es que el Elantra viene completamente equipado desde el primer momento. La única opción además de algunos accesorios instalados por el concesionario es la transmisión de doble embrague. Hay cupés como el Subaru BRZ y el Ford Mustang a este precio, pero esa no es exactamente una comparación uniforme.

La calidad de construcción es sólida aunque un poco insípida, con mucho plástico negro duro en el interior. No hay ruidos ni paneles desalineados, pero no se siente tan bien como algunos rivales. Pero nadie puede tocar a Hyundai en lo que respecta a garantía o propiedad. El Elantra viene con una garantía básica de cinco años/60,000 millas y una garantía del tren motriz de 10 años/100,000, eclipsando con creces a sus rivales. Para colmo, tres años/36 000 millas de mantenimiento gratuito
Si el Elantra N tuviera una puerta trasera en lugar de una tapa del maletero, lo llamaríamos uno de los mejores hot hatch de todos los tiempos. Es encantador y divertido al igual que los demás compactos deportivos. Es lo suficientemente poderoso como para explotar sin ser inseguro o peligroso. El chasis es deportivo y ágil, pero no te castiga en el día a día. El escape produce todos los chasquidos y crujidos correctos en los cambios, pero nunca es dominante ni estridente.
El diseño es nítido y distintivo sin ser exagerado. El alerón es pequeño y encaja con las líneas marcadas del resto del coche. Algunos editores no eran fanáticos de la apariencia del auto, pero los colores de pintura más oscuros ocultan algo de su incomodidad. Es un auto que puede destacar si así lo deseas o pasar desapercibido si no lo deseas.
Hyundai equipa el N con casi todas las características del Elantra de serie. Todo lo que realmente necesitas hacer es decidir el color de la pintura y si elegir la transmisión manual o automática de doble embrague. El doble embrague ayuda al coche a acelerar más rápido y a ser más ágil.
Línea N
Está equipado de manera similar al SEL estándar pero es más deportivo gracias a:
Motor turboalimentado de 1.6 litros y 201 caballos de fuerza
Transmisión automática de doble embrague y siete velocidades
Llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento disponibles
Resortes y amortiguadores deportivos y un diseño de suspensión trasera más sofisticado para un mejor manejo
Detalles especiales de estilo exterior
Asientos combinados de cuero y tela
Elantra N.
Equipado de manera similar al Limited, pero agrega rendimiento y estilo distintivo con:
Motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros que produce 276 hp y 289 lb-pie de torque
Transmisión manual de seis velocidades o automática de doble embrague de ocho velocidades
Llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos de verano de alto rendimiento
Frenos más grandes
Escape deportivo variable

Diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente (ayuda a maximizar la tracción disponible durante una aceleración fuerte)
El diseño de suspensión trasera más sofisticado de la N Line, además de amortiguadores adaptativos
Fascia exterior única
Volante específico para Elantra N
Asientos delanteros deportivos con refuerzo adicional.
Desde $32.900



















Comentarios